sábado, 28 de febrero de 2009

CAPACITACION.


Pienso que la capacitación puede ser un proceso educacional a corto o largo plazo, aplicado de manera sistemática y organizada mediante el cual las personas aprenden conocimientos técnicos y desarrollan habilidades para el desempeño exitoso de una labor; de esto depende que sean alcanzados los niveles de servicio y calidad definidos por la organización.

La capacitación busca fortalecer al individuo aquellas competencias claves para alcanzar un excelente desempeño, siempre se debe planear una capacitación basada en competencias, claro está que dependiendo la estrategia de la compañía, ojala esta estrategia este enfocada al desarrollo de habilidades, actitudes y valores ya que este conjunto de cosas generan calidad en los servicio o en el producto que se ofrece.

Es tan importante porque se obtienen nuevos conocimientos que pueden ser aplicados a nivel laboral que sería lo más esencial pero también aplicarlos en el día a día. Para desarrollar una capacitación o también llamada entrenamiento es necesaria la metodología que se refiere al cómo, o descripción de los pasos para lograrla.

Ahora hablaríamos de los beneficios de una capacitación; esta le brinda a la compañía fijar conceptos claros sobre aspectos específicos del conocimiento y que están involucrados en las funciones y tareas que realiza una persona en su trabajo.

Es bueno planificar una capacitación según el requerimiento de la compañía pueden ser rutas de aprendizaje diseñadas para cada cargo y/o programa donde se pueden identificar los conocimientos y habilidades mínimas para el desempeño de una tarea, de ahí partimos de las competencias diferenciadas para un desempeño excelente.

Dentro de una capacitación es importante que las personas conozcan cual es la misión y visión de la compañía y las herramientas que van a utilizar dentro del cargo así como también es importante conocer 100% el producto o servicio con el cual se va a desempeñar, adicional a esto las políticas para esta etapa de conocimiento son supremamente importantes y las evaluación para realizar un seguimiento ya que así sabemos si es aprobado o no para continuar con el proceso.

Como parte de la evaluación decimos que debemos utilizar todas las herramientas con las que cuenta la compañía para validar el método de aprendizaje y aplicar los conocimientos adquiridos entre esta evaluación o capacitación puede realizar el método de simulación y a la vez prácticas laborales. Las capacitaciones deben tener un poco de enseñanza problemica en la cual los aprendices guiados por el capacitador se introducen en un proceso de búsqueda y solución de problemas así aprenden adquirir independientemente conocimientos y a emplearlos cuando presenten algún inconveniente.

Finalmente tenemos que tener en cuenta el perfil del entrenador el cual debe tener las siguientes habilidades y competencias: debe ser flexible, que tenga iniciativa, orientación a resultados, orientación al cliente, trabajo en equipo, comunicación, y garantizar la transmisión del conocimiento al personal de la compañía; por último las personas capacitadas deben salir y aplicar lo aprendido en sus puestos de trabajo.

Concluimos que la capacitación en una empresa requiere recursos, tiempo, y aporte de conocimiento a terceras personas que próximamente pertenecerán a la compañía y porque no que ya se encuentran allí dentro mejorando su situación laboral y adquiriendo conocimientos para aportarlos en una nueva labor.
Erika Hernandez
Grupo 600 200820029113
Administracion de Talento Humano

1 comentario: