sábado, 28 de febrero de 2009

MERCADEO DE RECURSOS HUMANOS

MERCADO DE RECURSOS HUMANOS

En los últimos años la gran mayoría de las empresas de Colombia como lo es Open Market empresa de la cual hablaremos en este articulo, han creado y actualizado el área de gestión humana, en este se utilizan diferentes procesos y políticas.
El proceso de mercadeo de recursos humanos hace referencia a la oferta y la demanda de empleo, además involucra la cantidad de aspirantes que están aptos para su contratación. En el proceso de mercadeo se presentan dos eventos importantes que vale resaltar, el primero de ellos es cuando la oferta supera la demanda esto ocurre cuando las empresas ofrecen gran cantidad de empleos y no hay la cantidad de personas para satisfacer estas ofertas; cuando esto ocurre las empresas encuentra algunos problemas con el personal activo, pues sienten que toman la situación por las manos y comienzan a pedir cambios de puesto, aumentos de salario, se vuelven indisciplinados,faltan al trabajo y bajan su rendimiento y su ausencia es más constante. Todos estos cambios de los empleados se debe a que ellos tienen gran cantidad de oportunidades de trabajo y se predisponen a salir de las empresas en busca de nuevas oportunidades.
El segundo evento es cuando la oferta es menor que la demanda y se da a conocer como el desempleo, situación que hoy día afecta nuestro país esta situación se presenta por la crisis económica que actualmente atraviesa Colombia con más influencia sobre las ciudades de Cúcuta , Bogotá, Putumayo y Medellín
En esta crisis económica las políticas que adopta Open Market son más rigurosas para aprovechar mejor la abundancia de candidatos que se presentan. En este sentido, el reclutamiento externo cobra importancia, siempre y cuando se tomen en cuenta apropiados mecanismos de evaluación de personal y no sólo la captación de recursos humanos si no también ofertas saláriales más bajas con relación a su propia política salarial, ya que los candidatos están dispuestos a aceptarlas. No hay competencia entre las empresas en cuanto al mercado de recursos humanos. Pues estos se convierten en un recurso más fácil y abundante que no requiere atención especial una vez ya hayan sido contratados
Esta situación al mismo tiempo ocasiona entre los candidatos y el personal contratado:
Escasez de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.
Los candidatos pasan a competir entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, ya sea presentando propuestas de salarios más bajos u ofreciéndose como candidatos a cargos inferiores a su calificación profesional.
Las personas buscan afianzarse en las empresas, por temor de aumentar las filas de candidatos desempleados.
Al mismo tiempo, las personas prefieren no crear dificultades en sus organizaciones, ni dar motivos para posibles despidos, se vuelven más disciplinadas y procuran no faltar al trabajo ni atrasarse en el trabajo.



Presentado por: Diana Marcela Ariza Rojas
Código: 200820014113
Grupo: 600

No hay comentarios:

Publicar un comentario