sábado, 28 de febrero de 2009

PLAN DE VIDA Y CARRERA


PLAN DE VIDA Y CARRERA


El Plan de Vida y Carrera, debería ser el programa bandera de las empresas, contrario de lo que se piensa, invirtiendo en el recurso humano es como este se convierte en ganancia. En la Dirección de Gestión Humana debe existir una jefatura especializada en el bienestar del trabajador con políticas muy definidas:

  • Desarrollar planes de formación que mejoren las competencias del personal en cuanto a experiencia, conocimientos y habilidades.
  • Mantener el clima organizacional en porcentajes altos de satisfacción.
  • Mantener el índice de rotación de personal bajo.
  • Desarrollar integración familia-empresa.

Al trabajar con estas políticas, se esta construyendo un buen desempeño laboral individual y al hacer la medición por equipos o áreas de trabajo, esta refleja alto índice de buena gestión, buen clima laboral y lo mejor cumplimiento de metas al cien por ciento, es decir, es la ganancia que los empresarios desean.

Existe un ejemplo a seguir, una cooperativa de trabajo asociado donde su estructura y gestión de negocios muestra positivos resultados y, se destaca por los grandes beneficios para sus asociados.

El plan de vida y carrera es el desarrollo de todas las actividades relacionadas y enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y familias. Para desarrollar la proyección de vida y las proyecciones profesionales, el programa de bienestar invierte en formación, desarrollando las habilidades y buen desempeño de funciones en cada cargo, mediante la capacitación continua a nivel laboral y personal; en educación proyectando a cada individuo profesionalmente identificando su vocación y fortalezas mediante la capacitación externa formal e informal.

El programa de bienestar esta enfocado hacia el cooperado y a su familia. Cuenta con un fondo de educación contribuyendo con el pago de la educación superior y educación básica y media, este se extiende a los hijos de los cooperados, esposas, hermanos, sobrinos y nietos por medio de un convenio con el ICETEX, y atendiendo el Decreto 2880 de 2004 Min. Educación para invertir en educación formal con el 20% de los excedentes del ejercicio del año. Cuenta con un programa de vivienda con el que se colabora para que los asociados tengan vivienda propia. También tiene un programa de recreación con el que realizan actividades deportivas, días recreodeportivos y escuelas de formación deportiva para los hijos de los asociados. Se programan actividades de reconocimiento como quinquenios, cumpleaños y día del profesional.

El programa de bienestar propende la seguridad y estabilidad emocional de los asociados brindando subsidio de rutas, casino y entregando un mercado mensual con productos básicos de la canasta familiar. Para las familias con hijos se cuenta con un jardín infantil totalmente dotado y aprobado por el Min. Educación.

La economía solidaria desarrollada verdaderamente, logra la satisfacción por igual de las aspiraciones de los asociados, estos son quienes deben colaborar para su realización. El índice de rotación de personal es realmente bajo, esto garantiza que la inversión en formación del recurso humano se quede en la empresa por su permanencia cuando éste aporta desarrollo, innovación, o la creación de nuevos procesos dando como resultado la ganancia tan esperada. Dentro de la administración del talento humano es posible implementar un programa especial para orientar el Plan de Vida y Carrera de los trabajadores, siempre persiguiendo los objetivos de la organización pero teniendo en cuenta los objetivos individuales de cada uno los colaboradores y que estos se conviertan en una ganancia.

Mercedes Alexandra Valencia Torres

200820081113

No hay comentarios:

Publicar un comentario