sábado, 28 de febrero de 2009

Programas de Relaciones con los Empelados

Para todas las organizaciones sin importar el tamaño y la actividad económica, es de gran importancia mantener su producción y su punto de equilibrio sobresaliente, para esto realizan adquisiciones de materia prima de la mejor calidad, activos que contribuyan al buen desempeño y faciliten el ejercicio de la actividad social, pero en algunas oportunidades no se tiene en cuenta el recurso humano de la organización, ni los parámetros de movimientos del personal, ni los estándares de rotación, ni las políticas de solución de conflictos que predisponen el funcionamiento a cabalidad de los empleados y por tanto su productividad, algunos gerentes por ignorancia de las existencia de las mismas y otros por simple gusto.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir la importancia de diseñar o estructurar un programa de relaciones con los empleados que incluya como primer parámetro la comunicación como punto de partida para obtener una retroalimentación de sugerencias y opiniones, en donde tanto la parte administrativa como la operativa, a partir del conocimiento de éstas ,logren apropiarse de las filosofías de recursos humanos y sean sujetos activos en la aceptación de las mismas, generando una eficiente Cooperación para la toma de decisiones y el control de las actividades; como segunda instancia, la protección y asistencia, pero no solo la protección en cuanto al plan de higiene y seguridad, sino un programa que incluya planes de mejoramiento que contribuyan a que los empleados se sientan en un ambiente de trabajo agradable, que así mismo genere bienestar, y por supuesto si un trabajador se siente contento, se ve reflejado en sus resultados. Por último, indudablemente, para que el ser humano ejerza de manera eficiente, y así para muchos sea difícil de aceptar, debe existir la disciplina, para establecer reglas, procedimientos y conductas que generen comportamientos adecuados dentro de la organización, de forma autónoma es decir, sin necesidad de vigilancia externa, y en igual medida, tener un programa para la solución de conflictos, cumpliendo con los parámetros disciplinarios de la empresa.


Por:

Lady Johana Suárez Villar
Administración de Talento Humano
II Semestre
Código: 200820061113

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