sábado, 28 de febrero de 2009

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO (Salud Ocupacional)

El ser humano es el recurso más importante de cualquier organización, pues depende de este el desarrollo y éxito de la misma, pero para que esto sea una realidad se debe brindar al empleado un ambiente de trabajo seguro y adecuado para que realice su labor en optimas condiciones y no se vea afectado este por falencias de orden psicológico, ergonómico o estructural.

Desde hace algún tiempo en Colombia hemos venido escuchando en algunas empresas el área de seguridad e higiene industrial, para mucho desconocido pero esta viene operando en nuestro país desde 1965; esta especialidad busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realizan.
La primera empresa en implementar esta área en nuestro país fue ETERNIT, ya que en una època muchos de sus empleados estaban afectados por cancér de pulmón y después de minuciosos estudios médicos se diagnostica que estos trabajadores presentan esta enfermedad debido al material que manipulan (albesto) para elaboración de las tejas. Debido a esta gran problemática que tuvo gran insidencia en varias organizaciones del país se piensa en crear un departamento que regule, prevenga y conserve el buen estado de salud de los trabajadores.

La salud del empleado es de vital importancia para la organización, es así que esta especialidad ha dado un revolcón en varias empresas de nuestro país, concientizando a los empleadores de incluir en su estructura organizacional "el departameto de seguridad e higiene laboral", implementado con este planes, actividades, capacitaciones, conferencias y programas de entrenamiento de seguridad para minimizar el riesgo de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Como valor agregado y para maximizar la efectividad de esta área se crea también el COPASO (Cómite paritario de salud ocupacional) que se ocupa de vigilar y organizar el cumplimiento de las normas que regula las relaciones obrero-patronal y dar la debida protección al trabajo.

Para ello el marco legal juega un papel muy importante dentro de esta especialidad pues de aqui se emanan las sanciones y responsabilidades que cada entidad tiene frente al trabajador, el Ministerio de Trabajo es el principal responsable de que la normatividad implementada se cumpla, también forman parte de ello el Ministerio de Salud, la Caja Nacional de Prevención Social, Cómites de Salud Ocupacional etc., que libran una gran batalla para cuidar la integridad del empleado.

El hombre seguirá evolucionando y así mismo la industria se tecnificará cada día más, así que serán más los retos que esta especialidad afrontará, pues la tecnología traerá mas optimización a los procesos pero a la misma vez más factores de riesgo para el trabajador.

Nos queda mucho más por prevenir y un gran desafío por afrontar, pues debemos seguir protegiendo al trabajador ya que es el recurso humano más relevante dentro de una organización.
Vanessa Niño Romero
200820032113
II semestre Admón. Talento Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario