jueves, 30 de abril de 2009

METODOS DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

susan januby suarez mgrupo 600cod 200820063113

DESCRIPCIÒN Y ANÀLISIS DE PUESTO EN EL ÀREA DE RECURSOS HUMANOS
El trabajador realiza un tipo de actividades específicas, porque de estas funciones depende la perfección y la organización misma de la empresa. Se forman así, grupos con unidad funcional perfectamente definidas. Cada una de estas unidades de trabajo recibe el nombre de puesto.Podríamos definir este como el conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica y personal.

Todo trabajador hace algo concreto y definido, sea en forma continua sea periódica o eventualmente. Estas operaciones constituyen por su materialidad el elemento más visible y apreciable del puesto. Cualidades, responsabilidades y condiciones. Para que estas operaciones sean productivas, el trabajador necesita poseer ciertas aptitudes físicas así como habilidades y conocimientos.
Para que las operaciones y requisitos de un puesto estén ligados con vista en la eficiencia de la producción y las posibilidades de la actuación del trabajador, cada uno de ellos formando una unidad especifica para un fin común.

Las operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones de un puesto, no son las del trabajador concreto que lo ocupa en determinado momento, sino las que deben exigirse como mínimo indispensable a cualquiera que vaya a ocuparlo.
Por eso, un mismo puesto puede ser desempeñado por varias personas a la vez, pueden trabajar en una oficina varios digitadores, secretarias y auxiliares. La determinación de la eficiencia y méritos de los trabajadores concretos que ocupan los puestos, es objeto del conjunto de operaciones y características comunes a varios puestos que tiene entre una relación funcional.
La descripción de puestos, cuyos elementos, además de ser muy minuciosos, deben estar ligados en forma de que sea precisa la descripción del puesto para posteriormente hacer la selección del trabajador con toda precisión y constatar si un candidato posee los requisitos mínimos exigidos para desempeñar el puesto satisfactoriamente. De tal manera debe capacitarse al empleado sobre sus funcionalidades y su utilidad, mediante manuales, capacitaciones, conferencias, etc.
El análisis del puesto se efectúa observando al trabajador, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el supervisor de puestos anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de puestos. Es más recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos y repetitivos.

Para llegar a una buena selección del trabajador es necesario una descripción del puesto que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás puestos de la empresa; es decir que lleva una enumeración detallada de las funciones o tareas del puesto que debe realizar el trabajador en la ejecución de los métodos aplicados para función de las áreas cuando las realice y los objetivos del puesto del por que lo hace. Básicamente, es hacer son los aspectos significativos del puesto y de los deberes y las responsabilidades que comprende.Sin embargo es necesario describir un cargo, para conocer su contenido.