domingo, 1 de marzo de 2009

QUE HACE A LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS




En el actual ambiente competitivo
de negocios, el éxito depende más de la eficaz administración de los recursos humanos, se requiere que sean administrados con inteligencia, teniendo en cuenta que las personas son el único factor dinámico de las organizaciones.

Hoy por hoy lo que hace a una organización inteligente y exitosa es lograr el Desarrollo Organizacional con el apoyo de un consultor externo o interno como lo es el gerente de recursos humanos, deben estudiar y entender tanto a las personas que la integran como los procesos que involucran la organización

¿De que forma lo hacen?, junto con la asesorìa de gestión humana debe desarrollar estrategias para que el individuo logre un proceso de inducción, permanencia, desarrollo y logro dentro de la empresa, en un óptimo ambiente laboral. Estos elementos son los que permiten el apoyar a la organización para que sus negocios se mantengan administrados por las personas calificadas en cada puesto de trabajo.
¿Como hacer las cosas? la gestión organizacional es llevada a todos los ámbitos de la empresa, y abarca tres etapas: recolección de datos, diagnostico empresarial y acción intervención, entre las técnicas de intervención en DO la más importante son la retroalimentación de datos, desarrollo de equipos y enriquecimiento de cargos, entrenamiento y aprendizaje. En fin el Desarrollo organizacional se da para que la empresa desarrolle planes, prácticas, políticas, procedimientos, herramientas, o procesos que apoyen la gestión gerencial en la búsqueda de los objetivos.
El DO hace énfasis en las relaciones ínter personales e intra grupales, proporciona confianza en otros miembros del grupo, crea interdependencia y responsabilidad compartida, participación y responsabilidad multigrupal, en la solución de conflictos mediante la negociación o la solución de problemas.

Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje como centro de competencia están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

Adriana Patricia Moreno







No hay comentarios:

Publicar un comentario