jueves, 26 de marzo de 2009

RECLUTAMIENTO




Un proceso que varía según la organización. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizaciónEl reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases:

· Investigación interna sobre las necesidades· Investigación externa del mercado· Métodos de reclutamiento por aplicarVentajas del reclutamiento interno- Es más económico para la empresa, pues evita gastos de anuncios de prensa u honorarios de empresas de reclutamiento.- Es más rápido, evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo, la espera de los candidatos, la demora natural del propio proceso de admisión, etc.

Desventajas del reclutamiento interno- Exige que los empleados nuevos tengan potencial de desarrollo para ascender -por lo menos a ciertos niveles por encima del cargo que van a ocupar- y motivación suficiente para llegar allí.- Puede generar conflicto de intereses, ya que al ofrecer oportunidades de crecimiento en la organización, tiende a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran condiciones o no logran esas oportunidades.

Candidatos presentados por empleados de la empresa

Carteles o anuncios en la portería de la empresaContactos con universidades y escuelas. Conferencias y charlas en universidades y escuelasViajes de reclutamiento a otras localidadesAnuncios en diarios y revistasAgencias de reclutamiento

La selección de personal funciona como un proceso compuesto de varias etapas o pasos secuenciales que atraviesan los candidatos. Los pasos básicos son:
Paso 1. Recepción preliminar de candidatos
Paso 2. Entrevista de clasificación
Paso 3. Aplicación de pruebas de idoneidad
Paso 4. Entrevista de selección
Paso 5. Verificación de datos y referencias
Paso 6. Entrevista con el superior inmediato y/o el gerente de área.
Paso 7. Examen médico
Paso 8. Descripción realista del puesto.
Paso 9. Decisión de contratar.

RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante.

PROCESO DE RECLUTAMIENTOPor lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección.

CANALES DE RECLUTAMIENTOLos canales son los métodos para la identificación de candidatos. Los canales más usuales lo constituyen la solicitud directa al empleador, el contacto con amistades y la respuesta a los avisos en la prensa.También están los llamados candidatos espontáneos que se presentan en las oficinas de empleador solicitando trabajo o envían su currículo.

Zoraida Estupiñan Castañeda 200820036113

No hay comentarios:

Publicar un comentario