jueves, 26 de marzo de 2009

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL


CAROLINA HERRERA ALARCON

¿Qué tan importante es el reclutamiento para una organización?

Administración de talento Humano

El Sistema de Gestión de Recursos Humanos define los principios más generales para el funcionamiento, desarrollo y movilización de las personas que una organización necesita para alcanzar sus objetivos. Acorde con la misión establecida y la visión busca las herramientas más eficientes para poder alcanzar sus objetivos. Para poder lograrlo no se debe olvidar que uno de los elementos más importantes es el potencial humano que participa en el desarrollo de la organización; por ello se debe escoger que las personas que van a participar en ese desarrollo sean las mas competitivas.

EL reclutamiento es un procedimiento orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización y poder ofrecer al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Existen dos tipos de reclutamiento: el interno y el externo. En el reclutamiento interno la organización no acude a órganos externos para el reclutamiento. En el externo ocurre cuando la organización se auxilia de los factores externos comunicativos televisión, prensa, radio etc. Se debe tener claro que reclutar no significa la selección directa del trabajador.

El reclutamiento interno

El reclutamiento interno se presenta cuando hay una determinada vacante y la organización intenta suplirla mediante la reubicación de los empleados. Este tipo de reclutamiento es más económico para la organización, evita gastos de aviso de prensa u honorarios de empresas de reclutamiento. Es mas rápido y presenta mayor índice de validez y seguridad, de igual manera motiva a los empleados. Pero trae algunas desventajas como: Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender, al menos, a algunos niveles por encima del cargo donde están ingresando, y motivación suficiente para llegar allí; si la organización realmente no ofrece oportunidades de progreso en el momento adecuado, se corre el riego de frustrar a los empleados en su potencial y en sus ambiciones, causando diversas consecuencias, como apatía, desinterés, o el retiro de la organización con el propósito de aprovechar oportunidades fuera de ella

El reclutamiento externo

El reclutamiento es externo cuando al existir una vacante intenta llenarla con personas extrañas a la organización atraídos por técnicas de reclutamiento. Su ventaja es que trae conocimientos y experiencias nuevas, renueva y enriquece los recursos humanos de la organización sobre todo cuando la política consiste en recibir personal que tenga idoneidad igual o mayor que la existente en la empresa. Sus desventajas son que generalmente tarda más que el reclutamiento interno, es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales relativos a salarios y obligaciones sociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, formularios, etc. Por lo general, afecta la política salarial de la empresa al actuar sobre su régimen de salarios, principalmente cuando la oferta y la demanda de recursos humanos están en situación de desequilibrio.

Los recursos humanos de una organización son el capital más importante que posee. Estos pueden generar ventajas competitivas y excelentes resultados aún en condiciones adversas de competencia dentro del mercado. Pero las personas que componen la organización, con rendimientos y características diferentes, alguna vez fueron seleccionados para formar parte de la misma. El proceso de selección es por lo tanto, en la mayoría de los casos, el primer contacto de las personas con la empresa en la que se desempeñarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario