miércoles, 4 de marzo de 2009

SELECCION DE PERSONAL; SUS LOGROS Y SUS TRAMPAS

El proceso de SELECCIÓN DE PERSONAL hoy…
Incluye los menos elementos posibles.
Usa todas las fuentes relevantes de datos y de información (aportada y extraída).
Tiene puntos de decisión claramente
Especificados (toma de decisión y responsables).
Usa a la organización completa hasta el final.
Los evaluadores son formados dentro del proceso (el cliente participa y se forma).
Pero también nos encontramos con dificultades en…
La definición del Perfil.
La atracción de candidatos
La identificación de capacidades y características personales del candidato
La evaluación y las escalas de medida
A la química interpersonal entre candidato y cliente
A la economía del proceso

Ojo con… CANDIDATOS
Descartar a candidatos de capacidad elevada.
Descartar candidatos por la edad.
Descartar falsos negativos.
No eliminar a los simuladores.
Querer evaluar a todos los candidatos sin excepción.
Hacer concebir vanas esperanzas a los candidatos que no tienen posibilidades.

Ojo con… PRUEBAS Y TEST
Muchas pruebas en poco tiempo.
Decidir a partir de una sola prueba (medición diferente a evaluación).
Sobrevaloración del uso y aplicación de los tests psicométricos y de personalidad.
Usar tests psicológicos muy recientes, aún en etapa de prueba o experimentación.
Aplicación de tests por personas no psicólogas.

Ojo con… PLANIFICACION
Falta de descripción del puesto por escrito.
Una mala o nula planificación.
Variar el perfil y requisitos del puesto de trabajo después de hacer la convocatoria y comenzar a entrevistar a candidatos.
No poner un teléfono de contacto inicial para ampliar información.
No preparar las entrevistas colectivas.

Ojo con… INFORMACION
No contrastar la información.
Falta de comunicaciones permanentes entre la empresa y los candidatos.
Información vaga, ambigua o errónea en el anuncio o durante las entrevistas.
No comprobar las referencias profesionales.

No olviden que……
Hoy se…
Definen necesidades reales.
Definen perfiles.
Identifican los requerimientos claves.
Evalúa la cultura interna.
Conoce al equipo humano que integra la organización.
Diseña la forma de convocatoria.
Optimizan coste y tiempo
Contrasta el C.V.
Motiva.
Identifican habilidades conductuales.
Hoy se evalúa
El conocimiento.
Las habilidades.
Las aptitudes.
Los elementos de personalidad.
El potencial de desarrollo

Y LO MAS IMPORTANTE…………….
Que es una actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar, con carácter predictivo, las características personales de un conjunto de sujetos – a los que denominamos “candidatos”, los cuales poseen capacidades determinadas y características y requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional”

Enit Quintero
Grupo 600

No hay comentarios:

Publicar un comentario